Caleidoscopio

martes, 24 de febrero de 2009

Diferencia y diferencía.

Existe una gran diferencia entre los términos diferencia y diferencía. Lo que los distingue es que diferencia puede ser la conjugación del verbo diferenciar en presente de la tercera persona del singular -el o ella-:

Ernesto no diferencia bien entre combinar y armonizar los colores.

O el nombre femenino que denomina la "cualidad o accidente por el cual algo se distingue de otra cosa, la variedad entre cosas de una misma especie o la controversia, la disensión u oposición de dos o más personas entre sí"

-DRAE-:

La diferencia entre las bromas de Pedro y Juan es que las de Pedro sí caen bien.

En tanto que el término
diferencía simplemente no existe.

Ahora bien, ¿por qué se dice
diferencía o diferencío? La verdad es que, a ciencia cierta no se sabe. Supongo que porque tal vez eufónicamente parece mejor, porque es una manera de romper el diptongo, o porque se cree que el acento nos sirve para diferenciar el verbo conjugado del sustantivo; pero una razón exacta no la tengo. Sea como sea, la única manera de conjugar este verbo es sin tilde, como en el siguiente ejemplo:

Todavía no diferencio muy bien entre lo que para ti es que yo haga un juicio de valor o sólo te dé una opinión.

Y lo mismo podemos decir de los verbos financiar y negociar, porque no les puedo contar que:

Mi padre financía mis proyectos.

Sino que:

Quien realmente financia mis proyectos soy yo.

Ni tampoco que:

Javier negocía bien la venta de espacios publicitarios.

Porque:

Es Rebeca la que realmente los negocia muy bien.

La clave, es conjugar estos verbos como lo haríamos con el verbo anunciar:

El presidente anuncia que a partir del 1 de agosto se subsidia el costo de la leche.

Les anuncio que hoy es el último día para pagar.

Sencillo y sin acento.

Así que, cuando se atoren a la mitad de una conversación pensando si lo correcto es decir diferencia o diferencía, recuerden que lo exacto es pensar en el el verbo anunciar.

3 comentarios:

Blogger pepe reyna ha dicho...

Gracias por la claridad con la que establece la diferencia.

27 de septiembre de 2011, 15:00  
Blogger franz ha dicho...

gracias por la explicación!

19 de noviembre de 2011, 18:31  
Blogger pachapacalapas ha dicho...

ESTOY DE ACUERDO. PEEEERO ENTONCES POR QUÉ SI PONGO "diferencía" EN UN DICCIONARIO DE INTERNET ME LA ACEPTA IGUAL QUE "diferencia". ES DECIR, IGUAL ME DA EL SIGNIFICADO DE CUALQJIERA DE LAS DOS INDISTINTAMENTE. SI LE PONGO TILDE ASÍ ME LA DESPLIEGA Y ME PONE SU SKGNIFICADO. IGUAL SI NO LE PONGO. ME LA DESPLIEGA SIN TILDE Y ME PONE EL MISMO SIGNIFICADO QUE CON TILDE. O SEA QUE NO ME DICE QUE "esa palabra no se encontró en el diccionario". SINO QUE IGUAL LE DA AL DICCIONARIO COMO YO LA ESCRIBA. ENTONCES CÓMO PUEDO SABER SI SE ACEPTA CON TILDE O NO POR LA REAL ACADEMIA. HASTA EN GOOGLE ME LA ACEPTAN DE LAS DOS FORMAS. Y ASÍ ES PORQUE CUANDO ESTÁ MAL DICHA UNA PALABRA, TE PONEN: " Quizás quisiste decir..." Y LA PALABRA CORREGIDA. QUÉ ME PUEDES COMENTAR AL RESPECTO DE ESTO QUE TE EXPLICO?

5 de mayo de 2012, 22:21  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal